La importancia de medir la calidad del aire en las escuelas y los espacios de trabajo

El aire limpio es esencial para vivir, y la ventilación efectiva es una parte importante de la prevención de COVID-19. Sabemos que incluso antes de la pandemia, algunas escuelas, universidades y oficinas tenían desafíos en la calidad del aire interior/exterior, por lo que la ventilación sigue siendo una de las principales preocupaciones al regresar a estos espacios, ya que está comprobado que el aire interior puede estar hasta 5 veces más contaminado que el exterior, y la mayoría de las personas pasamos más del 80% de nuestro tiempo en interiores. Como resultado, mantener una calidad de aire interior superior es de suma importancia, ya que el Co2 es el indicador más importante para saber la calidad del aire en interiores. La exposición al CO2 puede producir diversos efectos sobre la salud. Estos pueden incluir dolores de cabeza, mareos, inquietud, hormigueo o sensación de hormigueo, dificultad para respirar, sudoración, cansancio, aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada, coma, asfixia y convulsiones. 

 

Varios estudios realizados por la WHO en distintos países como Italia y Francia, llegaron a las siguientes conclusiones:

 

  • Recomendación para que las escuelas con ventilación natural instalen un sensor de concentración de CO2 en sus aulas para informar al docente sobre la violación de la concentración de CO2 y la necesidad de ventilar la sala.  

 

  • En Italia se probaron las escuelas para ver los efectos del sistema de ventilación en la concentración de CO2, la contaminación del aire y el consumo de energía en las escuelas. Se concluyó que la ventilación mecánica es la mejor manera de reducir la contaminación del aire y es rentable en términos de ahorro de energía, así como una ventilación mecánica debidamente regulada es capaz de asegurar que las concentraciones de CO2 no superen las 1000 ppm en las aulas, por lo tanto, se cumple los estándares de calidad del aire. 

 

  • En Suecia se estudió la calidad del aire interior en escuelas de nueva construcción con eficiencia energética y ventilación mecánica. El estudio demostró que se debe instalar ventilación con una eficiencia de recuperación de calor de al menos 80% para las escuelas en un clima frío. 

 

La pregunta es, ¿Cómo establecer soluciones a largo plazo para ofrecer espacios más seguros?

 

La ventilación adecuada es una estrategia de prevención clave para mantener ambientes saludables y, junto con otras acciones preventivas, poder reducir la probabilidad de propagación de enfermedades.

Equiparse con purificadores de aire profesionales con filtro HEPA, han sido probadas y han demostrado su eficacia contra la propagación de virus. Este dispositivo elimina el 99,6% de la carga viral similar al coronavirus del aire de una habitación; por lo mismo es importante monitorear y conocer la calidad del aire interior. Para conocerla deben recogerse muestras de aire, controlar la exposición humana a los contaminantes, recoger muestras en la construcción de superficies y elaborar modelos informáticos de flujo de aire dentro de los espacios. Realiza un seguimiento de los principales contaminantes del aire, incluidos: Co2, PM2.5, PM10, ozono, NO₂, CO₂ y SO₂, entre otros...

 

Esto nos ayudará a tener un mayor control sobre el aire en interiores y exteriores, mientras ofrecemos un espacio seguro para todos. Conoce nuestra variedad de monitores de calidad de aire:https://clim.mx/collections/medicion-de-calidad-del-aire-en-interiores

Ahorro de energíaAireAire acondicionadoAire limpioCalidad de aireCo2Contaminación del aireCovid-19Eficiencia energéticaEscuelasFiltro hepaMonitoreo calidad de airePm2.5PurificadorPurificador de aireSensorVentilación